Se presentaron en Holanda los hallazgos del estudio sobre los comerciantes aymara

Los resultados del proyecto de investigación "Redes, mercados y control territorial: el modelo socio-económico de los comerciantes Aymara del corredor Pacífico-Amazónico" fueron presentados por el investigador Nico Tassi, coordinador del estudio, en el evento "Meeting small-scale farmers in their markets: Understanding and improving the institutions and governance of informal agrifood trade", realizado el 29 y 30 de noviembre de 2012, en la ciudad de Amsterdam, Holanda.

Esta actividad fue organizada por el IIED (International Institute of Environment and Development del Reino Unido) e HIVOS (Holanda).

Puede acceder a la versión en inglés de la ponencia haciendo clic aquí:


El desborde económico popular en Bolivia. Comerciantes aymaras en el mundo global

Los comerciantes aymaras se han transformado, en las últimas décadas, en uno de los sectores económicos emergentes que están desplazando a las elites tradicionales en Bolivia. A través de los viajes a las grandes ferias chinas y de empresarios chinos a Bolivia, se han ido tejiendo amplias redes comerciales globales. Pero estas últimas se asientan, no obstante, en las propias prácticas económicas, sociales y festivas locales, que dan cuenta del denso mundo de economías familiares y redes de compadrazgos en los Andes.

Este artículo fue publicado en la revista Nueva Sociedad Nº 241 (septiembre-octubre de 2012, pp. 93-105) y está disponible en el siguiente enlace:
http://www.nuso.org/upload/articulos/3896_1.pdf.


Los comerciantes multifunción ganan espacio en el país, según investigación

La aparición de comerciantes multifunción, no especializados en una mercancía sino capaces de manejar varios productos al mismo tiempo, es un rasgo característico de nuevos negociantes que además han sido capaces de abrir mercados rurales, según los hallazgos preliminares de la investigación coordinada por Nico Tassi, "Redes, mercados y control territorial: el modelo socio-económico de los comerciantes Aymara del corredor Pacífico-Amazónico"

El trabajo se desarrolla dentro de la convocatoria "Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia: 1998-2010", organizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Otros cinco proyectos son ejecutados a partir de esta iniciativa del PIEB.




Comerciantes aymaras en el eje Iquique-Cobija, actores económicos emergentes

Un equipo de investigadores estudiará las dinámicas económicas de los comerciantes aymaras en el corredor económico que transcurre entre las ciudades de Iquique y Cobija, es decir desde el Pacífico hasta el Amazonas.

El estudio "Redes, mercados y control territorial: el modelo socio-económico de los comerciantes aymara del corredor Pacífico-Amazónico" será desarrollado por los investigadores Nico Tassi, Carmen Medeiros, Antonio Rodríguez-Carmona y Giovana Ferrufino. El proyecto fue presentado ante un auditorio compuesto de investigadores y académicos el pasado 3 de mayo en un coloquio organizado por el PIEB.