Resumen ejecutivo


Redes, mercados y control territorial: el modelo socio-económico de los comerciantes Aymara del corredor Pacífico-Amazónico


En las últimas décadas, especialmente en ciertas zonas Aymara, se ha asistido a una creciente visibilización de una serie de dinámicas y alcances económicos de las clases populares e indígenas. Si en un principio el fenómeno fueinterpretado con cierta hilaridad y folklorización de estos actores económicos que en su supuesta emulación de las élites parecían malinterpretar las reglas económicas capitalistas por reinvertir sus ganancias en un consumo suntuario arrasador, paulatinamente las prácticas y el éxito económico de estos actores empezaron a provocar preocupación y rechazo entre las capas sociales dominantes. La capacidad de los actores económicos Aymara de controlar espacios y rutas comerciales extensos y su aparente falta de voluntad de integrarse verticalmente a las prácticas y hábitos de la burguesía dominante legitimando su modelo socio-económico,produjeron un sentido de amenaza entre unas élites tradicionales en plena fase de decadencia.

Una serie tendencias macroeconómicasfavorables juntas al esfuerzo del gobierno Morales de promover los intereses de unos sectores popularesque habían logrado acumular una vasta capacidad de presión política parecían sugerir formas de reorganizaciónsocio-económicas.Una capacidad de movilidad geográfica sorpresiva, una flexibilidad económica elevada y una particular habilidad en leer los nuevos equilibrios geopolíticos y económicos globales y regionales llevaron estos actores económicos indígenas a establecer sus propias empresas y marcas de artefactos en Shanghái y Guangzhou evidenciando simultáneamente los límites de prácticas económicas tradicionales y la estaticidad de los sectores burgueses. En contradicción con interpretaciones socio-económicas progresistas y conservadoras, lo interesante de estos actores económicos era su capacidad de conyugar un éxito económico palpable con el fortalecimiento de sus redes, identidadesy actividades rituales y religiosas fundamentales en la reproducción y expansión de la estructura de poder local.En otras palabras su capacidad de vincularse con una economía global y regional multipolar se complementaba con una tendencia a consolidar articulaciones internas y estructuras sociales propias articulando lo rural y lo urbano y negociando entre lógicas de acumulación empresarial y códigos y costumbres rurales.

Enfoque y objetivos. En esta propuesta se pretende analizar las dinámicas de reestructuración económica a través de un estudio de los actores emergentes del corredor económico pacífico-amazónico que discurre de Iquique a Cobija, pasando por el altiplano, La Paz/El Alto y los yungas. El espacio del corredor permite entender dinámicas interrelacionales entre lo urbano y lo rural, entre el centro y la periferia, así como visualizar la articulación entre la economía global/regional y las dinámicas propias de los nuevos actores económicos que hasta ahora no han recibido suficiente atención por parte de la investigación empírica.En su tangencialidad a los centros políticos y ejes económicos tradicionales, estos actores económicos emergentes delinean espacios políticos y económicos innovadores que consideramos claves para entender la sostenibilidad de la actual coyuntura política.Nos proponemos tres objetivos claves:

  1. Identificar a los principales actores económicos involucrados esbozando sus perfiles socio-económicos, las relaciones entre ellos y también los principales flujos comerciales del corredor pacífico-amazónico.
  2. Elaborar un modelo socio-económico que se fundamente en las prácticas locales de estos actores económicos emergentes, rescatando imaginarios y racionalidades económicos locales, tomando en cuenta la articulación de lógica empresarial y códigos locales y delineando estrategias adoptadas en el intento de lidiar con potenciales competidores, con las reglas y demandas del mercado global y con entidades externas.
  3. Analizar las características, proyecciones y trayectorias socio-políticas de estos actores emergentes y su articulación con lo político en el intento de comprender su conformación como grupo de poder y su eventual proyecto país.

Metodología. Hemos dividido la metodología en dos fases. 1) Una primera fase de exploración y mapeo de los actores involucrados en el corredor, sus perfiles y vínculos económicos, su diferenciación en relación con el pasado y la sostenibilidad futura de su economía. Esta fase se basará en un rastreo y análisis de datos económicos secundarios, mapeos participativos y entrevistas con una pluralidad de actores claves que nos permitan tener perspectivas cruzadas de este complejo sistema económico con los que se requerirá tener entrevistas estructuradas y no estructuradas. Como productos intermedios, a finales de esta primera fase elaboraremos un diagrama de flujos comerciales en el corredor y un mapa preliminar de de los principales actores económicos emergentes en el corredor trazando sus perfiles y relaciones socio-económicas y políticas. 2) Una segunda fase etnográficanos permitirá profundizar el estudio de específicos actores emergentes, sus prácticas, estrategias, redes y estructuras socio-económicas. En esta segunda fase alternaremos estudios más móviles siguiendo los desplazamientos de los actores con investigaciones territorialmente más enfocadas y domésticas. Nos adentraremos etnográficamente por medio de historias de vida y observación participanteen las prácticas económicas de actores específicos, en el funcionamiento de los mercados y centros de acopios, de las redes y de la informalidad, en la distribución del valor a lo largo de estas redes y en los vínculos con entidades y actores externos.

Resultados esperados. Hay cuatro tipos de resultados que esperamos de esta investigación:

  1. Mejorar la comprensión de los actores económicos emergentes a través de una explicación de sus redes y estructuras organizativas, una más sólida comprensión de su racionalidad socio-económica y de su control de espacios comerciales como también de las estrategias adoptadas para vincularse al mercado en términos beneficiosos;
  2. Repensar la relación urbano rural no tanto en términos lineales y verticales sino tomando en cuenta la creciente multipolaridad y fluidez de las dinámicas económicas y la emergencia de economías pujantes en zonas alejadas de los centros político-económicos tradicionales. Esto también nos impone un cuestionamiento sobre temas de centralización administrativa que parecen caracterizar esta coyuntura;
  3. Aportar insumos para el debate económicoreelaborando en base a nuestros hallazgos teorías y variables económicas dadas por sentadas, estereotipos sobre las economías 'indígenas' y participaren un debate global en pleno desarrollo sobre economías indígenas y populares exitosas. Esperamos contribuir insumos para el debate sobre 'economía plural' dilucidando si y como estos actores por medio de sus estrategias socio-económicas están proponiendo formas de restructuración económica desde abajo y un juego económico en sus propios términos o se insertan en un modelo dirigido de estatismo económico;
  4. Aportar nuevos insumos para comprender el rol de estos actores económicos emergentes en el 'proceso de cambio', dado que en este momento se oscila entre una tendencia de un lado a interpretar estos actores económicos emergentes como destinatarios de los favores y de la redistribución del excedente estatal y del otro lado como posicionados en los intersticios del aparato burocrático y en los espacios que el estado no logra controlar usando estratégicamente la informalidad y el contrabando y hasta revindicando ciertos poderes de autoadministración socio-económica local.